viernes, 8 de marzo de 2013

5to AÑO

JUAN MANUEL DE ROSAS

Leer las distintas opiniones sobre la figura de Juan M de Rosas, agruparlas según sean a favor o en contra de ella e indicar los argumentos que se esgrimen para justificar esas posturas.

Opiniones sobre la figura de Juan Manuel de Rosas

Carlos Ubarguren,.historiador argentino, 1975 ."...reunir un Congreso Constituyente significaba crear autoridades superiores a la provincia de Bs As, mientras que sin una definitiva Constitución Na-cional las provincias continuarían bajo el influjo del gobernador de Bs As encargado por ellas de la representación exterior."




Julio Irazusta, El Federalismo de Rosas, Bs As 1957: "Una a una buena parte de las atribuciones que la Constitución daría al gobierno federal, fueron incorporándose en la delegación diplomática de Bs As, que en un principio fue la única esfera de aquella magistratura. Los derechos de intervenir en las provincias, juzgar a los reos de delitos cometidos contra la nación, vigilar la circulación de escritos sediciosos, tratar con la Santa Sede y reglamentar las relaciones del país con el poder espiritual, declarar la guerra y hacer la paz, negar a las provincias el derecho de legación, prohibir o permitir la extracción de metálico, nombrar jefes de ejércitos nacionales, etc, se fueron estructurando como facultades del gobierno central, en un proceso de años por medio de precedentes consentidos que afianzaban una jurisprudencia política."



Julio Irazusta: Historia Integral Argentina, Bs As 1975: " Si el temperamento de Rosas estaba hecho exclusivamente para el mando del poder omnímodo que le dio la suma del poder público, lo cierto es que parece haber sido el más adecuado para la época en que debió asumir la tremenda responsabilidad de enfrentar el terrible desafío que nos hicieron las potencias marítimas, que empezaban por esos días la apertura de todos los continentes, hasta entonces cerrados al intercambio con Europa. A las buenas, si se les cedía de inmediato, pero de preferencia a cañonazos. Intuir que el país estaba en condiciones de resistir la formidable embestida que representaron, primero, el bloqueo francés y luego la intervención anglofrancesa conjunta, no lo había hecho ninguno de los gobernantes posteriores a la generación de la independencia. Todos los contemporáneos reconocieron ese mérito a Rosas y en sus discursos mostraron la acción del caudillo y del estadista en su verdadera perspectiva histórica como la del gobernante que había estabilizado la revolución de la libertad y la independencia."



Enrique M Barba, Correspondencia entre Rosas, Quiroga y López,Bs As 1975:" Rosas se opuso tenazmente a la Constitución. ¿Cuál fue la razón?. Por supuesto que Rosas no se oponía a la Constitución porque temiese no se elegido presidente de la República. Prefería ser gobernador de Buenos Aires y jefe efectivo del país. La Constitución le molestaba, pues ella suponía un Congreso y una justicia federal que podían presentar dificultades a su acción ejecutiva."



Luis Franco, El otro Rosas, Bs As, 1945: "¡Rosas jamás podía estar contra Inglaterra y no lo estu-vo!.Mientras se tramitaba cualquier engorro diplomático con ella, Rosas se ofrecía como el mejor guardián, no sólo de los comerciantes ingleses establecidos en el Plata sino de los financieros de la city. Así, en pleno conflicto, manda abonar en 1840 una cuantiosa cuota a Baring Brothers de la deuda pendiente a raíz del empréstito de 1825. Y en 1845 cuando la escuadra franco-británica se apoderó de los buques argentinos que bloquearon a Montevideo, Rosas, en lugar de las legítimas represalias esperadas, alivió la situación de los comerciantes extranjeros (ingleses sobre todo) facilitando el depósito de las mercaderías y librándolas de los impuestos que pagaban en tiempos normales.¿Era poco?.En 1831 había mandado guardar luto por la muerte del rey Jorge IV. ¿Qué los ingleses correspondiesen a tantas finezas y qué fueran los más patrióticos sostenedores de la dictadura?. Todos los ingleses del Río de la Plata eran rosistas, y lo llamaban El inglés con afección casi de paisano. Cuando en 1849 Rosas, como tantas veces, amenaza con la renuncia, la colectividad británica entra en la más patriótica alarma y por intermedio del ministro Southern expresa al dictador no sólo su adhesión reverencial sino su concepto de que su retiro significaría una catástrofe pública."



Pérez Amuchástegui, Rosas y las bases federales, Bs As 1972: con respecto a la Ley de Aduanas:"...las provincias sintieron algún alivio por la limitación de importaciones emergente del aumento impositivo . Y la más beneficiosa fue, sin duda, Buenos Aires, en donde se restableció la fabricación de utensilios domésticos y camperos abandonada desde 1810. A pesar de los beneficios otorgados por esta Ley de Aduanas a las provincias interiores, conviene no exagerar la nota y medir sus alcances con objerividad. Ha de tenerse en cuenta, además, que a pesar de la liberación de impuestos a productos del interior, esas mercaderías, en buena medida, quedaban constreñidas al mercado local. La prohibición de entrar a Buenos Aires artículos de comercio que pudieran competir con sus propias artesanías y manufacturas privaba al interior de comerciar esos enseres en el lugar de mayor demanda que era Buenos Aires. Finalmente cabe señalar que esa ley no cambió para nada el sistema comercial vigente en el Río de la Plata desde 1810. En tanto se mantuvo el régimen de puerto único, las provincias quedaron forzosamente sujetas a la marcha económica de Buenos Aires, punto de concentración y distribución obligado de todo mercado exportador e importador."







EPOCA DE ROSAS



Leer el texto de E Echeverría El Matadero y de G Gámbaro La Malasangre e imaginar cómo sería la época de Rosas.

Hacer un informe sobre la misma teniendo en cuenta o resaltando especialmente el papel del hombre, la influencia de la Iglesia, el rol de la mujer, la relación unitarios-federales etc.
Acompañar el informe con citas textuales.
Elaborar una conclusión personal sobre el tema propuesto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario