lunes, 21 de abril de 2014

5to AÑO

EL 17 DE OCTUBRE DE 1945


Opiniòn de distintas fuentes:



Juan C Torres "El 17 de octubre de l945", Bs As 1995

El hecho de que la CGT declarara la huelga general para el 18 de octubre y que la movilizaciòn obrera se produjera el 17 ha contribuido a alimentar la sospecha, cuando no la acusaciòn , de que el sindicalismo estuvo a la retaguardia de los acontecimientos y , se limitò a refrendar una situaciòn consumada. Nos parece que el significado de esa discrepancia de 24 hs es màs compleja. Sin duda, que los trabajadores hayan tomado las calles un dìa antes prueba que la central obrera no estuvo entre los principales instigadores de la movilizaciòn. Pero concluir de aquì que los aparatos sindicales no jugaron un papel, nada de tal reconstrucciòn que hemos hecho lo confirma. La CGT no era entonces, la entidad representativa que serìa màs tarde Hemos indicado ya que la preparaciòn y la canalizaciòn de la movilizaciòn obrera estuvo a cargo de varios sindicatos, federados y autònomos, que actuaron en la emergencia como direcciòn alternativa a la CGT. Dicho esto, la relevancia de la declaraciòn de la huelga general por la central no debe ser subestimada. En esa hora crìtica, ella sirviò para comunicar a los sindicatos que estaban en estado de alerta desde el 15 y a los trabajadores en general que formaban parte de un vasto movimiento colectivo, dàndoles asì el impulso para pasar a la acciòn, en la confianza de que contaban con el respaldo de las organizaciones sindicales màs poderosas".



John W Cooke, "Peronismo crìtico," 1973

"...todo el paìs quedò paralizado por una huelga general y las multitudes marchan hacia plaza de Mayo donde exigen la libertad de Peròn y su vuelta al poder...El fenòmeno estaba fuera de la capacidad de percepciòn de la mentalidad polìtica tradicional. La conclusiòn fue que lo de plaza de Mayo no habrìa sido una gigantesca manifestaciòn del pueblo, sino una cita de lo màs bajo de la sociedad, de la oscura fuerza de la anarquìa y la desintregraciòn. La UCR aclarò que se trataba de un acto preparado por la Policìa Federal y la Secretarìa de Trabajo y Previsiòn; el Partido Comunista lo caracterizò como el malevaje reclutado por la policìa y la Secretarìa de Trabajo para amedentrar a la poblaciòn; en cuanto a los socialistas, hablaron de ignorancia, indigencia mental, y fuerzas de resentimiento".



Milcìades Peña," Industrializaciòn y clases sociales en la Argentina," Bs As 1986.

"La burocracia estatal, el ejèrcito y la policìa, curas, polìticos burgueses y aventureros, buròcratas sindicales inspirados por la Iglesia y manejados por Trabajo y Previsiòn, deciden apelar a la huelga general. La clase obrera responde y sale a la calle. Desde luego que no salen a la fuerza, salen por su propia voluntad, porque quieren a Peròn y van a gritar su nombre, en Plaza de Mayo, sin que nadie los obligue ni los fuerce a ello. Es indudable que la movilizaciòn del 17 de octubre fue espontànea en el sentido de que los obreros salieron a la calle por su propia voluntad, sin que se ejerciera coerciòn sobre ellos. Pero la clase obrera como clase, no se movilizò espontàneamente ni fue èsa una movilizaciòn autònoma. El ejèrcito, la policìa y la Iglesia junto con los polìticos peronista, movìan los hilos y amenazaban con desatar la furia de las masa que aguardaban en la plaza de Mayo. Pero lo cierto es que las masas no daban indicio alguno de estar fuiosas, y su ùnico gesto contrario al orden burguès y a las buenas costumbres consistiò en refrescar sus pies en la plaza de Mayo."



Josè L Romero, "Las ideas polìticas en la Argentina," Bs As 1981.

"Con la colaboraciòn de fuertes grupos militares y de la policìa se organizò el 17 de octubre de 1945 una marcha sobre Buenos Aires para exigir la "libertad" de Peròn. El movimiento tenìa, la misma estructura interna de otros que ya habìa organizado la policìa , pero era inequívoco que ahora existìa tambièn un movimiento espontàneo de masas populares para las cuales el nombre de Peròn se habìa transformado en bandera de un movimiento social".



Fèlix Luna, "El 45," Bs As 1982.

"No hay nada en nuestra historia que se parezca a lo del 17 de octubre. Porque lo màs signular de ese 17 de octubre fue la violenta y desnuda presentaciòn de una nueva realidad humana que era expresiòn autèntica de una nueva realidad nacional. Caras, voces, coros, tonos desconocidos: la ciudad los vio con aprensiòn. Argentinos perifèricos, ignorados, omitidos, apenas presumidos, que de sùbito aparecieron en el centro mismo de la urbe para imponerse. Por eso lo del 17 de octubre fue un rechazo instintivo, visceral, por parte de quienes miraban desde las veredas el paso de las turbulentas columnas. A medida que avanzaban, las cortinas de los negocios se bajaban abruptamente . Nadie los conducìa, todos eran capitanes".


CARACTERÍSTICAS DEL PERONISMO


Carlos Fayt, "La naturaleza del peronismo," Bs As 1967

"El peronismo es la versión argentina del fascismo italiano. Perón es el conductor en el sentido de Benito Mussolini, cuya personalidad y obra le merecía simpatía, llegando a decir que la imitaría en todo menos en sus errores. Su analogía proviene a) de haber precedido la acción a la doctrina, b) de los valores: orden, jerarquía, disciplina, c) de su negación del liberalismo y del marxismo, d) de la concepción del movimiento y de la nación, como un todo animado de una sola doctrina y una sola voluntad, la del líder, e) de la racional explotación por medios técnicos de comunicación del sentimiento religioso de las masa a fin de convertir a cada partidario en un creyente, al adversario en un hereje y al gobernante en un objeto de adoración y culto, f) de la apelación a la acción directa, del desprecio por la democracia, la oposición y los partidos políticos".


Alberto Ciria, "Política y cultura popular: la Argentina peronista", Bs As 1983

"¿Es posible que se pueda comparar los regímenes fascistas o nazistas de Europa con el peronismo y otros fenómenos latinoamericanos?. El fascismo es un fenómeno de un país industrial desarrollado, es provocado por una severa crisis socioeconómica, surge como respuesta a una clase obrera numerosa y organizada y su apoyo masivo proviene de una pequeña burguesía y sectores medios politizados y atemorizados, construyen una alianza con los dirigentes de los partidos fascistas, las élites tradicionales de la banca, la industria , la burocracia y el ejército, es un régimen que asegura el dominio social y económico de la clase capitalista, es un régimen de terror que elimina todos los vestigios de la democracia y emplea una política exterior agresiva y expansionista. El peronismo no llena esos requisistos. Si bien se coartó a la oposición no se la eliminó del Congreso. Nunca se dispuso la disolución de los partidos opositores como en Italia o Alemania. El Partido Peronista nunca dominó a las Fuerzas Armadas, no creó milicias para contraponerlas, se consolidó desde el gobierno y el adoctrinamiento en las escuelas tampoco estuvo a cargo del Partido Peronista. Las relaciones con el movimiento obrero es uno de los aspectos cruciales para matizar diferencia y explicaciones. La clase trabajadora urbana e industrial fue una de las bases de apoyo principales del peronismo y esto no ocurrió en el fascismo o nazismo. En la Argentina los movimientos estudiantiles".


Rodolfo Ortega y Eduardo Duhalde, "La doctrina peronista: un Argentina justa, libre y soberana." Bs As 1973.

" Es Perón el que aclara el sentido de su proyecto político. Apoyado sobre la masa popular, contando con las Fuerzas Armadas busca nacionalizar la economía y realizar una política exterior independiente. Esta independencia se llamará la Tercera Posición. Desde ya que la economía exige una mejor distribución de la riqueza, lo que será designado como Justicia Social. Las medidas sociales se suceden con rapidez: el decreto sobre trabajo nocturno, el estatuto del peón, la declaración de los derechos de la ancianidad etc. Todo se hace con esfuerzo, con la resistencia consciente de los sectores de la oligarquía, de los sectores medios, que hablan de dictadura, falta de libertad, totalitarismo. Por supuesto que el Estado peronista tiene su momento represivo, pero es indudable que los sectores opositores nunca plantearon un enfrentamiento leal. Intrigaron, complotaron y mataron, si ello era necesario. La revolución nacional peronista generó nuevas formas de acción: de ellas surge la figura excepcional de Eva Perón, que comprende el sentido social del movimiento, y crea la Fundación Evita, desde donde profundiza esa acción directa para el pueblo".


Milcíades Peña, "Industrialización y clases sociales en la Argentina", Bs As 1986.

"Desde 1945 la clase obrera argentina, acepta el sistema social imperante. Esto halla su expresión más visible en el apoyo de la clase obrera al peronismo, es decir, a un líder y un movimiento político comprometidos en la conservación del orden social capitalista. A esta característica la llamamos el Conservadorismo de la clase obrera argentina. En la Argentina desde 1940 hasta 1955 pareció que la población toda se tornase cada vez más próspera, pero en realidad el país se descapitalizaba día tras día, y mientras se iba quedando sin medios de producción se atiborraba de heladeras, de telas y de pizzerías. En fín, el peronismo fue en todo y por todo el gobierno del "como sí". Un gobierno conservador que aparecía como si fuera revolucionario, una política de estancamiento que hacía como si fuera a independizar a la Nación y así hasta el infinito. En la clase obrera el "como sí" dejó huellas muy profundas. El Estado peronistas dio a luz una poderosa institución sindical que parecía como si fuera un producto surgido del seno de la clase obrera, pero en realidad le había sido dada desde arriba, desde las cúspides del Estado, y desde allí era manejada. El peronismo incrementó la participación de los obreros en la renta nacional y pareció como si éste y otros beneficios concedidos fueran conquistas obreras, pero en realidad la clase obrera los obtuvo sin lucha".





No hay comentarios:

Publicar un comentario