martes, 25 de marzo de 2014

4to AÑO




ÚSELO Y TÍRELO


1° Trimestre:

Leer el texto de Eduardo Galeano desde las páginas 20 a 58 (se inicia con el capítulo"la naturaleza está fuera de nosotros" hasta el "se equivoca el fuego" inclusive).

Analizar : la situación de los pueblos nativos.

                  las costumbres.

                  el proceso de aculturación.

                  el proceso de traumatismo de la conquista.


2° Trimestre:

Leer las páginas 59 a 98 (se inicia con el capítulo "la reveladora historia del rey Azúcar "hasta el " tu otra cabeza tu otra memoria" inclusive).

Analizar el trabajo en las plantaciones y la situación de la esclavitud.

Elaborar una conclusión sobre lo leído.

3° Trimestre:

Terminar la lectura del texto desde la página 99 en adelante ( comienza con el capítulo "historia del norte y del sur").

Marcar las diferencias entre el Norte y el Sur según lo plantea el autor.

Elaborar una conclusión general sobre la visión que tiene Galeano sobre la conquista y colonización americana.


LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AMERICANOS


-Buscar información sobre los pueblos originarios americanos en la actualidad, incluyendo a los pueblos de Argentina y luego:

a) armar un cuadro que contenga: nombre del pueblo, ubicación geográfica y cantidad de población.

b)establecer la situación general de esos pueblos( necesidades, reclamos, etc).

c)¿por qué cuestionan el Día de la Raza?.

d)¿a qué se denomina Partidos étnicos y en dónde se desarrollan?.

e)¿qué es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Movimiento de los Sin Tierra?.

f)hacer una síntesis de la acción de Rigoberta Menchu.

g)leer la Constitución Nacional, art 75 inc 17 e indicar los derechos reconocidos a estos pueblos en nuestro país.

h)elaborar una conclusión general sobre el tema tratado.

Agregar la bibliografía consultada para realizar el trabajo.

LA INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA

1- Buscar información sobre San Martín y Bolívar y establecer cuál era el Plan Continental que
tenían.
2-Marcar las diferencias y coincidencias que ambos libertadores tenían en cuanto a la independencia y unidad latinoamericana.
3-Armar un eje cronológico que muestre en forma sintética la acción de ambos hombres para lo-grar la independencia de América.
4-Llegar a una conclusión con opinión personal sobre el tema propuesto.
5-Incluir la bibliografía y/o sitios de Internet que consultaron.



LOS BICENTENARIOS DE AMÉRICA LATINA

Buscar información sobre los festejos del Bicentenario en países de América Latina, excepto Argentina.
Elegir por lo menos 2 países y volcar la información sobre esos festejos.
Incluir en esa información: festejos propios de los países elegidos, personalidades que participaron, desfiles, fiestas y todo lo que pueda servir para tener una idea de cómo se celebró ese Bicentenario.
Agregar imágenes y la bibliografía y/o sitios de Internet que sirvieron de consulta.


EL IMPACTO DE LA CONQUISTA AMERICANA

Leer estas opiniones de diferentes autores que tratan sobre la importancia y resultados de la conquista americana.
Luego agrupar esas opiniones según estén a favor, en contra de la conquista de América. Justificar cada grupo armado.

Fray Bartolomé de las Casas, Sermón pronunciado en Santo Domingo, 1511.
"El gran predicador fray Antonio de Montesinos habiendo invitado a todos los notables de la isla La Española ....los increpó duramente con las siguientes palabras ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios?. ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas?...¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades que de los excesivos trabajos que les dais se mueren y por mejor decir, los matáis para sacar y adquirir oro cada día?.¿Éstos no son hombres?..."

Juan Ginés de Sepúlveda, Demócrates, 1547.
"Con perfecto derecho los españoles imperan sobre estos bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales son tan inferiores a los españoles como los niños a los adultos...¿Qué cosa pudo suceder a estos bárbaros más conveniente ni mas saludable que el quedar sometidos al imperio de aquellos cuya prudencia, virtud y religión los han de convertir en seres humanos, en hombres civilizados en cuanto pueden, de torpes en honrados, de impíos en adoradores del verdadero Dios?.Por muchas causas están obligados a recibir el imperio de los españoles y a ellos ha de serles más provechoso que a los españoles porque la virtud, la humanidad y la verdadera religión son más preciosas que el oro y que la plata".

Fray Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, 1542.
" A este infinito número de gentes (los indígenas) Dios las creó simples, sin maldades ni dobleces, muy obedientes y fieles a sus señores naturales y a los cristianos a los que sirven. Son humildes, pacientes, pacíficos y quietos...Son muy delicadas que no pueden sufrir trabajos y que mueren muy fácilmente de cualquier enfermedad...Entre estas ovejas mansas...llegaron los españoles, como lobos y tigres y leones crudelísimos y no han hecho otra cosa sino despedazarlos, matarlos, afligirlos atormentarlos y destruirlos..."

Silvio Zabala,historiador español en La Filosofía de la conquista.
"Francisco de Vitoria, sacerdote español del siglo XVI afirmó que el dominio sobre los bienes provienen de la razón natural y del derecho humano y no divino, que los títulos legítimos del dominio español sobre los indígenas eran: la propagación de la fe, que puede ser pacífica si los infieles no la resisten, la preservación de la fe ya recibida, la verdadera y voluntaria elección, si los bárbaros, comprendiendo la inteligente y prudente humanidad de los españoles, quisieran recibir por Príncipe al Rey de España".

José Luis Romero, historiador argentino en Situaciones e ideologías en Latinoamérica, 1986.
"El nuevo continente descubierto fue considerado tierra de nadie, lo cual significaba que las poblaciones indígenas carecían de derecho a la posesión de la tierra y a la autodeterminación...Las poblaciones indígenas americanas fueron equiparadas a los turcos que amenazaban a Europa y comprometían no sólo la posesión del suelo sino también la cultura europea de signo cristiano. La conquista fue una guerra de culturas, una guerra sin cuartel en la que la victoria significaba el aniquilamiento del vencido o, al menos, la sumisión incondicional. El continente conquistado debía transformarse en una nueva Europa en la que, por desgracia, subsistirían algunos grupos sociales y algunos elementos culturales no europeos, pero a aquéllos les estaba reservada la condición de sometidos sin derechos, lo cual significaba su transformación en instrumentos económicos para uso de los conquistadores..."

Claudio Sánchez Albornoz, historiador español en España, un enigma histórico.
"Nadie discute ni puede discutir que la empresa de América ha sido la gran hazaña histórica de los peninsulares. Ninguna otra de las contribuciones de Hispania a la historia de la humanidad puede equiparársele...Porque incorporamos América a la vida occidental pudieron madurar de prisa la ciencia y la técnica de los tiempos nuevos y pudo cuajar el capitalismo moderno: ciencia, técnica y capitalismo sin cuya eclosión habría sido imposible la transformación industrial de Europa. Aunque haya todavía necios que no quieren ver en nuestros gestos americanos, sino el brutal sojuzgamiento de unas virginales y edénicas civilizaciones...se olvidarán otras muchas grandes hazañas culturales de los tiempos nuevos...pero no podrá olvidarse la empresa peninsular del otro lado del mar, porque dejó huellas imborrables, única manera de perpetuar la vida histórica a través de los siglos.."

Palabras del Papa Juan Pablo II en el Simposio Internacional sobre la Historia de la Evangelización de América en 1992.
"En la historia del descubrimiento de América y de su evangelización hubo luces y sobras, pero más fueron las luces. Hoy podemos ver los frutos después de 500 años una iglesia americana viva y dinámica que representa una porción relevante de la iglesia universal...Bueno es recordar y justificar la intervención española en América por el deber de los pueblos mejor dotados de ayudar a los más atrasados y subdesarrollados. Por ello la llamada colonización no se puede vaciar del contenido religioso que la inspiró".

Eduardo Galeano, escritor uruguayo en Página 12.
"En su pastoral de estos días, los obispos de la Iglesia Católica de Guatemala han pedido per-dón al pueblo maya y han rendido homenaje a la religión indígena, que veía en la naturaleza una manifestacíón de Dios. El Vaticano, sin embargo, festeja los 500 años de la "llegado de la fe al continente americano".¿No existía la fe en América antes de Colón?. La conquista impuso su fe como única verdad posible, y así calumnió al Dios de los cristianos...atribuyéndole la orden de invasión contra las tierras infieles. En aquellos tiempos, empezó a llamarse libertad de comunicación al derecho del invasor, dueño de la voz ante el invadido mudo. Los indios fueron condenados por ser indios, o por seguir siéndolo. Los bárbaros que no se dejaban civilizar merecían la esclavitud...Y 5 siglos después Europa no consigue curarse de una enfermedad llamada racismo..."







































































































































































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